Convivencia y espacio público, A.C.
la ciudad como acto de equilibrio

 

::¿Qué es reducción del daño?::

La reducción del daño (o reducción de daños) se define como política pública de salud en Europa, a mediados de la década de los ochenta. Surge originalmente como alternativa para evitar la propagación del VIH –el virus del sida– entre los consumidores de drogas inyectadas que compartían sus jeringas. La solución fue simplemente ofrecerles jeringas nuevas y estériles a cambio de sus jeringas usadas y posiblemente contaminadas; de paso se les proporciona información sobre salud y la oportunidad de integrarse a una red de apoyo.

 

La reducción del daño es una manera en que la salud pública enfrenta conductas que dañan al individuo y a su comunidad. Este concepto se aplica cuando no se pueden evitar prácticas de riesgo, para reducir en lo posible los daños que puedan ocasionar.

 

 

::¿Para qué?::

Para crear conciencia alrededor de prácticas de riesgo y la mejor manera de solucionarlas. Los daños son consecuencias poco deseables. Si se pueden evitar o reducir,  la calidad de vida mejora.

::¿Cómo?::

Reflexionando sobre las prácticas y situaciones de riesgo.

Invitando a adquirir conductas responsables e informadas ante el consumo de drogas legales o ilegales.

Previniendo sobre las posibles consecuencias en el abuso de drogas legales o ilegales.

Educando a los usuarios acerca del riesgo de las diferentes drogas y su uso.

Proporcionando información objetiva sobre las drogas y alternativas para reducir los daños en su consumo y el riesgo de sobredosis.

 

 

::¿Usas drogas? ¡Reduce daños!::

Hazte responsable de tu salud. Sé un agente activo para la generación de salud en tu entorno. Investiga, infórmate, actúa.

Pica aquí y encontrarás información sobre las consecuencias en el uso de psicotrópicos y alternativas para reducir daños.

:: Conoce los proyectos del área de acción Cultura de drogas para reducir daños de Convive: Hablemos de drogas, la Biblioteca Cannábica y Vive Con Drogas

::Colabora::

Nos interesa tu opinión. Escribe a: convive123(arroba)yahoo.com     Comentarios, dudas, sugerencias y colaboraciones son bienvenidas.

 

Convive..AC es una organización sin fines de lucro destinada a lograr espacios públicos menos violentos y más convivenciales.

 

Vive con drogas - Indice hemerográfico, textos y artículos de opinión sobre reducción del daño y vínculos para evitar daños por detenciones arbitrarias,  políticas represivas y abusos policiales

Aidsinfonet.org - Portal del gobierno de Nuevo México que explica la reducción de daños asociados al VIH - Reportando sobre la guerra contra las drogas y la democracia desde América Latina

Narco News Web noticiosa con algunos artículos sobre reducción del daño en América Latina

Canadian Harm Reduction Network - Este portal en inglés tiene artículos interesantes sobre políticas de reducción del daño en Canadá, así como un índice de vínculos globales sobre el tema.

ONU - La Organización de las Naciones Unidas y su Oficina sobre Drogas y Crimen informan sobre tendencias de consumo, legislación intenacional, etc.

 

 

 

 

::Contacto::

Ricardo Sala
Convivencia y espacio público, AC
Adolfo Prieto 1003
Col. del Valle
03100 México DF