Nota legal:
Este sitio es informativo. Los datos de esta página, en permanente construcción, no son definitivos. En Convive..AC . no_se_promueve el consumo de sustancias ilegales.  

Marihuana

Es una planta (cannabis sativa) con los efectos tóxicos de una sustancia química llamada delta-9 tetrahidrocannabinol (THC). Para obtener la droga se puede usar toda la planta. Las hojas dan el kifi, de las flores se obtiene la grifa, y con la resina de las flores se forma el hashish o hachís. Los cigarrillos de marihuana suelen llamarse churros, toques, shubies, porros. La Cannabis Sativa es una planta que viene utilizándose desde la antigüedad. Era ya conocida en Asia central y China alrededor del año 3000 a.c. y en la India y el Cercano Oriente poco después. Su introducción en Europa se hizo probablemente a través de África. Fue durante la campaña de Egipto, cuando los médicos franceses descubrieron las propiedades psicoactivas del cáñamo, y el uso que de él se hacía, añadido a la miel o fumado sólo o con tabaco. Y de este lado de acá, en la Nueva España, durante el gobierno de los Borbones se inició en gran escala el cultivo de cañamo. Entre 1777 y 1800 se tomaron medidas para que el cañamo se produjera en nuestras tierras con la finalidad de aprovisionar a la industria naviera española. Asì entró la Cannabis, con respaldo imperial y todo.

2. Efectos de la marihuana.- Los efectos dependen de la concentración de thc, de las características y enzimas de cada persona, de la vía de administración y la experiencia, incluso del ambiente. Algunos efectos de la marihuana son inmediatos; otros, se producen con el uso continuado:

Efectos inmediatos de la marihuana (varían):

Unas veces hay euforia e irrealidad; otras veces dificultades de atención y temores.
Luego se altera la percepción sensorial; aparece un exceso de sensibilidad y sugestionabilidad que produce altibajos y cambios de humor. La marihuana disminuye el control afectivo con pérdida de dominio propio. Perturba el cerebro originando una situación de risa, fantasías, desorientación, incluso alucinaciones. Más adelante aparece la dejadez, indiferencia, pasotismo, pérdida de energía para moverse.

Efectos secundarios de la marihuana (también varían):

efectos físicos: La marihuana acelera las pulsaciones. Disminuye las defensas. Daña la garganta (faringitis, tos)cuando es fumada.

efectos psíquicos: La marihuana distorsiona la percepción tiempo-espacio y la sensibilidad, disminuye la memoria y la voluntad, dificulta el aprendizaje. Dependiendo del individuo, puede llegar a producir ansiedad y agresividad alterando el equilibrio psíquico. Hace perder interés y motivación por las cosas normales (vida, higiene, guerra, poder, éxito...). La marihuana crea dependencia psíquica. Puede detonar desórdenes psicológicos.

DATOS, TIPS, CONSEJOS, recomendaciones en el caso de la mariguana. REDUCE DAÑOS:
¿Por qué vas a fumar? ¿Para qué? ¿Qué esperas sacar de provecho? ¿Realmente quieres fumar o es la pura presión social? (contar hasta diez, pués; paso importante para tomar cualquier decisión) Piensa, pregunta y responde. En una palabra: medita. Piensa que todas las acciones tienen sus consecuencias (ni modo, ley física y kármica).
Ubícate siempre en un entorno tranquilo y seguro, en especial si es la primera vez. Pon incienso (si te gusta) o música. El asunto es estar bien, sin miedos, sin dudas, SEGURO.

No la pruebes si estás desanimado, de mal humor o con mala predisposición.

No la mezcles.
Ingerida junto con alcohol puede causar vómitos o conducir a un desmayo por lipotimia, que sucede por falta de oxígeno en el cerebro. (El efecto vasodilatador del alcohol restringe la disposición de oxígeno en la sangre por un lado, y por el otro la mota aumenta la demanda de oxígeno hacia el cerebro. No suena muy divertido ¿o sí?)
El consumo de psicoactivos como la mariguana es un tema de salud delicado. Es útil hablarlo con profesionales de la salud, usuarios experimentados, amigos y familiares. Consumir mariguana es incursionar en territorio desconocido: nada como otro ser humano cerca, de confianza y experimentado que pueda orientar.

¿MAL VIAJE? Acude con un agente:
Pídele a tu amiga o amigo (o carnal) que te ayude a relajarte. Siéntate en su compañía, respira profundo, relájate y espera a que la paranoia o la ansiedad pasen. No consumas más. Si eres tú quien brinda el apoyo a quien se "malviajó" evita comentarios de mal gusto o gestos que pueda interpretar como una amenaza. Dale la seguridad de que poco a poco se le pasará. (tomar algo dulce, salir a caminar, tomar aire fresco, cambiar la música, no te claves, también puede servir no decirle a nadie y no hacer alharaca, hasta que se te pase)
FUMARLA ES METER HUMO A TUS PULMONES
El humo es humo. Sea de mariguana, de tabaco o de cualquier materia orgánica, el humo tiene alquitrán que daña los pulmones y la garganta. El uso prolongado puede ocasionar cáncer. El humo caliente de una pipa demasiado corta te puede lastimar, así como la combustión de madera, papel u otros materiales indeseables en una pipa o un churro mal fabricados. No uses filtros de cigarrillos en un churro, ya que retienen más THC que alquitrán. Algunas autoridades médicas recomiendan no retener el humo en los pulmones: señalan que el psicoactivo se absorbe de inmediato tras la inhalación, retener el humo sólo provoca mayor absorción de alquitrán.
ESTAR SOBRIO ES LO MÁS CHIDO
Los estados alterados pueden brindarnos experiencia y conocimiento, pero finalmente nuestro estado natural de conciencia, sin psicoactivos externos, es el que tenemos que dominar y enriquecer. Es lo que somos.
¡OOOMMM!
Hay otras formas de alterar la conciencia. Usa tu imaginación: dietas, meditación, ejercicio, yoga, una buena caminata en un paraje natural, andar en bici o una relación amorosa son actividades que alteran la conciencia, la forma en que sentimos y percibimos, sin necesidad de psicoactivos externos.

OTROS RIESGOS La mariguana, por ser un psicodélico, puede acercarte a zonas de tu mente con las que no estabas familiarizado, o detonar trastornos psicológicos que estaban dormidos o latentes. La mariguana, socialmente mal vista, puede provocar aislamiento. Afecta la memoria y algunos estudios sugieren evitarla durante el embarazo, igual que con el alcohol y el tabaco. Puede provocar desidia, despersonalización y entorpecer el aprendizaje.

Cocaína

La cocaína es un alcaloide que se extrae de Erytrhroxylon coca, un arbusto que crece espontáneamente en los Andes (Perú y Bolivia), a una altitud de entre 700 y 1700 metros en climas suaves y húmedos. Las plantas que crecen espontáneamente alcanzan una altitud de entre 3 y 4 metros mientras que los ejemplares cultivados sólo alcanzan 1-1,5 metros.

Las principales variedades cultivadas son Erythroxylon coca, conocida como coca de Bolivia, es la más ampliamente cultivada y la de mayor contenido en cocaína. E. coca variedad novogratense, coca de Trujillo, y E. coca variedad sprunceatum, conocida como coca de Java.

Acciones farmacológicas
Acción anestésica local al disminuir la excitabilidad de las células nerviosas. Administrada por vía intravenosa es un potente estimulador del sistema nervioso central, produciendo euforia, estimulación intelectual pudiendo llegar a producir convulsiones.

Tras la fase de estimulación sobreviene una fase depresiva, que puede llegar a parálisis respiratoria por depresión de los centros respiratorios del sistema nervioso central.-Masticación de sus hojas :Anula el hambre y la fatiga, aumenta el rendimiento muscular e intelectual. Cocaísmo: masticación de hojas mezcladas con cenizas, para facilitar la extracción de los principios activos.-Esnifar coca: Se consume en forma de clorhidrato por vía subcutánea o por inhalación. Cuando se inhala el efecto aparece en muy poco tiempo, e inmediatamente después viene la fase depresiva por lo que el individuo necesita consumir más.

La intoxicación crónica produce cefaleas, hipertensión, midriasis, nauseas, aceleración de la respiración, puede llegar a producir convulsiones y parálisis del centro respiratorio.
Cocainomanía:
consumo con fines estimulantes-euforizantes. Produce dependencia psíquica, cierto grado de tolerancia, es decir que cada vez se necesitan dosis más altas y frecuentes para conseguir el mismo efecto euforizante.

El consumo crónico conduce a trastornos psíquicos, con alteraciones de la personalidad, y alteraciones físicas. Son frecuentes las lesiones del tabique nasal por consumo de cocaína crónico.

El crack
Es cocaína base purificada, extraída con malos disolventes, como gasolina, se fumaba en pipa o mezclada con tabaco. Los efectos aparecen en pocos segundos, duran de 5 a 7 minutos igual que las dosis intravenosas, y obliga al individuo a continuar consumiéndola.

Provocó muchas muertes. Sobre el sistema nervioso periférico tiene efectos parasimpaticomiméticos indirectos, lo que produce vasoconstricción. Utilidad de la cocaína: se emplea en terapéutica como anestésico local, sobretodo para extracciones dentarias. Hasta hace pocos años se utilizaba cocaína y nuez de cola para fabricar cocacola, aunque luego se ha sustituído la cocaína por más cafeína, además de la que ya tiene la cola.

TENDENCIAS DE CONSUMO:
El mayor consumidor de cocaína son los EE.UU. seguido de la Unión Europea, sin embargo la tendencia de consumo hace presuponer que Europa supere ligeramente a los Estados Unidos en un tiempo muy breve, el mercado europeo está en crecimiento, mientras que el norteamericano se ha estancado, un dato que está haciendo replantear la estrategia de actuación de las mafias es el precio de un Kg. de coca , mientras que en EE.UU cuesta como media 5.000.000 de Pts. =30.050,61 euros en la Unión alcanza los 7.000.000 de Pts.=42.070,85 euros.

 

Drogas de síntesis o drogas de baile

Extasis, Adán, Eva, droga del amor, china blanca... Con estos nombres se denominan una serie de compuesto sintéticos.

DERIVADOS DE METANFETAMINA
Fueron sintetizados inicialmente en los primeros años del siglo XX.
Ultimamente han sido redescubiertos y producidos como drogas callejeras de elevado consumo.

ADÁN, (MDMA: 3, 4 metilen dioxi metanfetamina.)
Su estructura es similar a metanfetamina y mescalina y consecuentemente,estimula el sistema nervioso central y produce efectos alucinógenos.

A principios de siglo fue sintetizado como un compuesto para inhibir el apetito, nunca llegó a ser registrado como tal. Como droga de abuso comenzó a generalizarse en los años 80.

Existen muertes asociadas a su abuso; la causa es incierta pero se cree que MDMA produce trastornos del ritmo cardíaco que pueden ser mortales, además de provocar hipertermia, convulsiones y hemorragias intracraneales.

Hasta principios de los años 80, el éxtasis era una sustancia poco conocida, utilizándose de forma lúdica por un reducido grupo de consumidores. En muy pocos años, se ha extendido su uso y ha cambiado además el entorno y la finalidad de su consumo. Consumida como droga de baile, permite suprimir el cansancio.

La creciente difusión de su uso se explica por el bajo precio de esta droga, en comparación con otras drogas como la cocaína. El MDMA se toma por vía oral. Suele ser un polvo blanco en comprimidos.

Efectos adversos del MDMA
El abuso crónico puede causar trastornos psiquiátricos agudos como ansiedad, ideas paranoides, y psicosis clinicamente indistinguibles a la esquizofrenia, taquicardia, farfulleo, temblores y alucinaciones. La intoxicación aguda puede ocasionar arritmias peligrosas para la vida.Existen grandes variaciones en la respuesta individual.

Efectos secundarios del MDMA

Sensación Hombre Mujer
Taquicardia 65% 57
Insomnio 68% 64%
Agobio 54% 62%
Pérdida control 49% 59%
Vómitos 33% 34%
Paranoia 38% 36%
Pérdida de memoria 54% 58%
Incapacidad posterior para trabajar 47% 57%
Hipertermia 71% 64%
Irritabilidad 33% 50%
Escalofrios 60% 57%

Existe un amplio margen de seguridad entre dosis lúdica y tóxicas de esta droga, pero es una droga poco previsible debido a la multitud de adulterantes que conlleva. Se han registrado muertes asociadas al consumo debido a hipertermias malignas graves o por sobredosificación, el efecto aparece a los 30 min. aproximadamente después de la ingesta, si el consumidor está ansioso por notar los efectos del "subidón" puede que decida consumir más comprimidos, posteriormente cuando comiencen a producir su efecto el consumidor tendrá una sobredosificación. Es aconsejable vestir ropas ligeras, ingerir líquidos .

DROGA DEL AMOR (MDA Metilen dioxi anfetamina)
Se sintetizó en los años 20, es una droga más suave que la anterior. Su consumo genera una necesidad de mantener relaciones,aumenta el deseo de estar y hablar con la gente.

El efecto tiene lugar a los 30-60 minutos de la ingestión y dura entre 6 y 10 horas. Los signos y síntomas de la toxicidad por MDA son similares a los del consumo de anfetaminas hiperactividad, midriasis, taquicardia, hipertensión, convulsiones. Se han registrado muertes asociadas al MDA.

EVA (MDEA: Metilen dioxi etil anfetamina)
Después de la incorporación del MDMA como sustancia controlada de la lista I del convenio de psicotropos, aparece una variante del mismo, Eva, que no figuraba en dicha lista, saltándose por ello los controles impuestos. el efecto del Eva es muy similar al del MDMA, registrándose muertes asociadas a su consumo.

 

Heroína

La heroína es un derivado sintético de la morfina, por una diacetilación, tiene una mayor liposolublidad que la morfina por lo que llega con más prontitud al cerebro alcanzando mayores concentraciones. Tiene unas propiedades muy parecidas a la morfina.

Es un poderoso analgésico que se puede usar tanto vía oral como parenteral tiene gran poder adictogénico, se vende en la calle cortado recibiendo diferentes nombres en función de su corte, esta es una de las razones por las cuales se producen las muertes por sobredosis:

Pongamos por caso un consumidor crónico de Heroína que se administra diariamente una "dosis X" de heroína convenientemente cortada, pero un día desea someterse a un plan de deshabituación y desintoxicación por lo que abandona el consumo durante un periodo medio de tiempo en el que su cuerpo se deshabitúa a la heroína pero tristemente un día recae y tiene la necesidad de consumir de nuevo, su dosis referencia es la última cuando era consumidor crónico y no se da cuenta que su cuerpo se ha deshabituado y vuelve a comprar la "dosis X" se la administra y sufre una sobredosificación pudiendo llegar a una muerte por parada cardiorespiratoria.

La desintoxicación dura de horas a tres semanas y consiste en un tratamiento terapéutico y la deshabituación unos seis meses y requiere apoyo psicológico.

 

Morfina

 

La morfina es uno de los fármacos analgésicos más potentes sin embargo entre uno de sus principales inconvenientes es que provoca adicción el consumidor requiere la administración de forma periódica y a dosis creciente de la morfina. La supresión brusca genera un síndrome de abstinencia.

Los síntomas a las 24 horas de la última dosis son:

-Nerviosismo
-Lagrimeo y rinorrea.
-bostezos
-sueño agitado

Los síntomas entre 48-72 horas de la última dosis son:

-insomnio
-nauseas
-vómitos
-diarrea
-hipertensión y taquicardia
-posible colapso cardiovascular

El abuso crónico está relacionado con efectos euforizantes,produce sedación y sedaciones placenteras que derivan más de la resolución de los primeros sintomas de abstinencia.

Deprime la respiración de manera dosis dependiente al afectar receptores muscarínicos y nicotínicos,dosis altas producen ritmos anormales, apnea y vasodilatación cerebral.

Con dosis analgésicas superiores ejerce acción depresora directa sobre el centro de la tos.
Provoca hipotermia, miosis,hipotensión vasodilatación arterial y venosa, retención urinaria.

La heroína es un derivado más potente de la morfina y se produce por acetilación de la morfina.

FARMACO VIA ADMINISTRACIÓN DURACIÓN (horas) COMENTARIOS
Morfina intravenosa 2-3 eliminación lenta
Metadona oral 4-6 almacenamiento en tejidos

 

Opio

El opio se extrae por una incisión en el opecarpo a la amapola papaver somniferum, la incisión no debe ser muy profunda para evitar que la planta exude hacia el interior, y debe realizarse por la noche, la autorización legal para el cultivo la tienen muy pocos países entre ellos España para la posterior extracción de los principios activos a la paja de adormidera.

Tras la extracción se forma el llamado pan de opio que es el resultado de la unión de los productos obtenidos tras la recolecta, tras la formación del pan de opio se procede a la extracción de los principios activos:

Morfina
Codeína
Tebaína

Pero no os creáis que el opio únicamente es utilizado para la extracción ya que también circulan en el mercado legal medicamentos cuyo principio activo es opio indicado como antidiarreico.

 

Hongos alucinógenos

La estructura química de estos alucinógenos naturales está relacionado con la serotonina, existen derivados de la triptamina constituidos químicamente por un indol.

Hongos del género Psilocibe.

Hongos del genero Paneolus.

A partir de la estructura química de estos compuestos se originó a mediados de los años 60 un mercado clandestino que hacía negocio de la síntesis química de ciertos derivados de la triptamina apareciendo el DMT o N, N- dimetil triptamina.

En España estos hongos están presentes mayoritariamente en la vertiente cantábrica, en altitudes moderadas.

 

Peyote

El responsable de la actividad alucinógena del peyote es la mescalina, un alcaloide que presenta efectos muy similares a los del LSD, tras un análisis comparativo de ambas sustancias la mescalina y LSD se puede observar una gran diferencia entre ambas moléculas. (mescalina Trimetoxi 3-4-5 fenil etilamina)

La mescalina pertenece al grupo de las fenilalquilaminas con una fórmula C11H17O3 Su uso constante provoca tolerancia pero no existen pruebas que justifiquen la dependencia.

Su consumo esta asociado a ceremonias religiosas celebradas por los pueblos Hicholes de Mexico debido a sus propiedades psicodélicas proocando nauseas , midriasis , taquicardias,ansiedad, alucinaciones visuales y agitación,distorsiones perceptivas...

 

LSD

Droga alucinógena, capaz de provocar alteraciones importantes sobre los mecanismos sensoriales capaces de percibir e interpretar la información recibida.esta sustancia se extrae del núcleo de los alcaloides del cornezuelo del centeno, el producto mejor estudiado es la dietilamida del ácido lisergico o LSD-25 descubierto por Hoffman en 1943.

El descubrimiento de la LSD
En un principio se pensó que la LSD generaba la propia enfermedad mental, de ses modo se podía acceder rápidamente a la mente del individuo, por lo que el LSD fue ampliamente estudiado para ser utilizado en psicosis , el LSD fue comercializado con el nombre de "Delysid" pero su utillidad terapeutica se vio cuestionada y se prohibió su venta internacionalmente.

La síntesis clandestina se extendió de forma importante en los años sesenta alrededor del movimiento hippy aunque su uso ha disminuido durante los últimos años.

Alteraciones Psicológicas de la LSD
Aumenta la capacidad de sugestión,cualquier asunto normal se puede percibir como un asunto fuera de lo común, pudiendo pasar de un estado depresivo a un estado hipomaniaco por lo que es necesario realizar los viajes con conductor experimentado.

Provoca atolondramiento de ideas , desorden mental y ataxia (farfulleo)

Distorsión en la percepción de las formas, hipersensibilidad en el que se desarrollan ilusiones e incluso alucinaciones.

Efectos crónicos
Despersonalización, transtornos de ansiedad, incluso es necesario que el consumidor tome benzodiazepinas suministradas por los equipos sanitarios para lograr que e tranquilice. Estas reacciones son producidas en los "malos viajes".

Se han constatado la experimentación repetitiva de experiencias provocadas en "el viaje" sin necesidad de haber consumido esta sustancia.

Lo más común es el consumo esporádico de la LSD separados por intervalos de semanas o incluso meses por lo que el cese brusco de este alucinógeno no provoca abstinencia.

 

Barbitúricos

Desplazados por las benzodiazepinas, no se suelen usar ya como hipnótico-sedantes las benzodiazepinas tienen menos efectos secundarios, aunque se siguen utilizando como antiepiléptico, y anestésico general.

Surgen a comienzos del siglo (1903). Fischer sintetiza el veronal .El ácido barbitúrico no tiene actividad depresora del sistema nervioso central, no tiene propiedades farmacológicas, es necesario 2 radicales en el carbono 5 para tener actividad.

Barbitúrico.

Acciones farmacológicas
Sedante, disminuyen globalmente todas las funciones mentales; tóxicos, producen dependencia intensa.
Son hipnóticos , inducen el sueño, se absorben rápidamente en el tubo digestivo, pasan luego a la sangre, donde se fijan a las globulinas plasmáticas , también lo hacen en los tejidos como el hígado y el riñón.

Sus efectos se manifiestan de 15 a 30 min. de la admón. por vía digestiva.

a) Eliminación lenta : fenobarbital, barbital activos de 8 a 10h
b) Eliminación rápida : secobarbital, hexobarbital activos de 3 a 6 horas.

En el sueño disminuye el paradójico y aumenta el sueño de ondas largas (sueño IV),tratado también como antiepiléptico , solo en ciertas formas de epilepsia.

La acción depresora depende de las dosis, barbitúrico,y vía de administración. Su acción puede variar de sedante suave a anestésico general. Su consumo provoca dependencias, además de disminuir el sueño R.E.M. ( mientras sueñas)

No son considerados como drogas de abuso, ni drogas de divertimento evidentemente, pero se han registrado casos en los que el efecto sedante unido al efecto depresor central han provocado tragedias en los consumidores que buscaban una evasión de la realidad, parece ser que la actriz Marilyn Monroe murió debido a un consumo exagerado de barbitúricos, verdad o mentira la realidad es que el desenlace fatal puede producirse si además se asocia con el alcohol.

Efectos adversos
Síndrome de abstinencia, crisis convulsivas tras la interrupción, en tratamiento prolongado apatía.
La intoxicación aguda da lugar a un efecto de ebriedad además de potenciar la euforia y la excitación que produce el alcohol, a dosis mayores produce coma. Provocan depresión respiratoria. Están contraindicados en el primer trimestre del embarazo, efecto teratogénico (malformaciones).

 
Polvo de ángel

La fenclidina, PCP o polvo de angel apenas es consumida en Europa, se administra vía intravenosa, se fuma o se ingiere, a dosis bajas produce euforia, nauseas, vértigo, ataxia, debilidad, episodios agresivos transitorios a mayores dosis se provocan cambios en la percepción además de la desorganización del pensamiento.

Si seguimos aumentando la dosis se generará una sensación de irrealidad primero , analgesia y coma pudiendo llegar a la muerte en una intoxicación grave se observa rigidez muscular, hemorragia cerebral, convulsiones.

Puede llagar a producir psicosis tóxicas y estas reacciones adversas son más frecuentes en individuos con algún tipo de trastorno mental previo.

Los consumidores la usan de modo irregular no se ha demostrado que produzca síndrome de abstinencia.

 
  información obtenida de www.tododrogas.net